control de plagas levante logo
control de plagas levante favicon
689 950 735

Eliminación de cucarachas en un barco pesquero en Cartagena

La presencia de cucarachas a bordo de un barco pesquero representa una amenaza seria para la salud de la tripulación y la seguridad alimentaria. Estos insectos pueden contaminar la pesca y afectar gravemente la reputación del barco. Por ello, es fundamental actuar con rapidez y contactar con profesionales de control de plagas para erradicar el problema de forma segura y eficaz.

Caso real: infestación en un pesquero en Cartagena

En este caso, el patrón de un pesquero decidió contratar nuestros servicios tras comprobar que la infestación se le había ido de las manos. Como ocurre con frecuencia, primero intentó eliminar el problema con insecticidas comerciales, pero después de varias semanas, la situación empeoró, evidenciando la necesidad de un tratamiento profesional.

Aplicación de laca biocida en la cabina de mando del pesquero
Aplicación de laca biocida en la cabina de mando del pesquero

Aprovechando la parada biológica de otoño de 2025 —periodo en el que los pescadores detienen su actividad para permitir la regeneración de las poblaciones de peces—, programamos la intervención a las 9 de la mañana frente a la Cofradía de Pescadores de Cartagena (Murcia).

Comenzamos con una inspección minuciosa en todas las áreas del barco donde se habían observado cucarachas: camarotes, cabina de mando, cocina y despensas. El foco principal se localizó en la cabina de mando y la cocina, las zonas más afectadas por la plaga.

Aplicación de biocida en la cocina del pesquero
Aplicación de biocida en la cocina del pesquero

Aunque la presencia en los camarotes era baja, realizamos un tratamiento preventivo, eliminando posibles ácaros en los colchones y otros organismos. Durante la inspección, observamos que las cucarachas habían colonizado la cabina de mando, escondiéndose en muebles de madera y cajas de cartón, lugares ideales por su calor, humedad y disponibilidad de alimento.

Aplicamos el biocida con precisión para asegurarnos de que el producto alcanzara todos los rincones y garantizara un efecto letal en toda la colonia. Por último, tratamos la cocina del barco, donde también se detectaron restos de actividad.

Recomendaciones finales

Pese a que el plazo de seguridad de los biocidas utilizados es de 12 horas, aconsejamos al patrón esperar unos días antes de regresar y realizar la limpieza profunda prevista. Esta medida permite que la alta residualidad del producto complete su acción, especialmente sobre las ninfas ocultas, asegurando una erradicación total de la plaga.

¿Tienes un problema similar en tu embarcación o negocio? Contacta con nosotros y deja que nuestros expertos en control de plagas se encarguen de devolver la tranquilidad y la higiene a tu entorno.

Entradas relacionadas

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram