Con las primeras olas de calor en la zona de Cartagena (Murcia), las empresas de control de plagas recibimos muchas llamadas por avisperos. En la mayoría de los casos, ya ha habido algún damnificado que ha sufrido una picadura, puesto que las avispas obreras se sienten amenazadas si alguien se acerca y se vuelven agresivas.
Índice de contenidos
Las especies más comunes en esta zona del levante son la Vespula germanica, la Vespula vulgar y la Polistes.
El mes en que se escribe este artículo es julio, es decir, en plena temporada de verano. Los avisperos ya están establecidos y la colonia de avispas se está ampliando. Aunque son muy beneficiosas para la agricultura y el medioambiente, se convierten en una plaga molesta cuando las obreras entran en casas y restaurantes en busca de comida, arruinando fácilmente cualquier comida al aire libre.
Buscan hacer nidos (avisperos) en cualquier sitio donde haya sol directo, ya sea en un agujero de un árbol, bajo una teja, colgado de una estructura o en un agujero en la tierra
Las grietas y agujeros de las paredes de ladrillos suelen ser también sus sitios preferidos. Esto me recuerda a un caso de hace tres semanas: recibimos una llamada desde Roldán, donde tenían un avispero dentro de una pared de ladrillo. La colonia había crecido tanto que ya era molesta y peligrosa para los niños (normalmente, mientras la colonia es pequeña, no se le suele dar mucha importancia). Mediante una máquina de humos, identificamos las grietas por donde entraban y salían, además de la entrada principal, como se ve en la imagen.
Después de aplicar insecticida, pudimos reducir parte de la colonia y sellamos las posibles entradas. Con los días, las avispas perecieron.
Aunque es un insecto beneficioso como mencionamos, su picadura es dolorosa y en algunos casos desencadenar reacciones alérgicas. Por ello, te recomendamos:
Si decides dejar el avispero, con el avance del verano irá creciendo, así que mejor no lo dejes, sobre todo si está cerca y hay riesgo de que puedan picar a alguien.
Muchas personas intentan combatir las plagas por su cuenta comprando insecticidas comerciales. Sin embargo, a diferencia de los biocidas profesionales, estos no tienen una concentración alta de materia activa, por lo que la plaga, sea cual sea, termina creando resistencia al insecticida.
"Control de Plagas Levante", con rápida disponibilidad, esta aquí para ayudarte con estas molestas plagas.